Marketing Digital

El ABC de la Analítica Digital

¿Te interesa medir los resultados de tus campañas de marketing digital? Después de leer este post tendrás un mejor entendimiento acerca de cómo la analítica digital puede ser de mucha ayuda en la toma de decisiones, y como utilizar las herramientas de la analítica para lograr esto.

customer-journey-compressor

Modelo See Think Do Care:

¿Para que me sirve conocer este modelo en Analítica Digital? Entre otras cosas, nos ayuda a obtener la correcta distribución del contenido en nuestra página web, a identificar oportunidades de mejora y así llegar a nuestros objetivos. Así mismo, ayuda a medir correctamente su eficiencia y resultados en cada etapa. Cada una de ellas es una segmentación distinta de clientes.

Utilizaremos de ejemplo el producto lácteo de la marca Danlac para poder desarrollarlo y así obtener los beneficios que nos ofrece este modelo.

  • MODELO STDC DANLACSee – Es la audiencia calificada. Es decir, aquellas personas que están consientes de que tienen esa necesidad que tu empresa ofrece satisfacer. Aquí está el grupo de clientes potenciales más amplio.
  • Think – Clientes a los que podemos llegar. Son personas que aún no tienen relación con la marca, pero que podemos crear una conexión con ellos.
  • Do – En el momento decisivo. Son potenciales clientes que han decidido realizar una compra, y se encuentran evaluando las distintas opciones entre las empresas y productos.
  • Care –  Nuestros clientes. Debemos mantener atendidos a las personas que ya fueron nuestros clientes.

objetivo
Importante!
 Debemos tener en cuenta todas las etapas de segmentación de clientes sin dejar ninguno de lado, o si no podemos perder una valiosa oportunidad.

El objetivo principal de la empresa debe reflejarse en nuestra página web, debido a que se debe elegir cuidadosamente la distribución del contenido dirigido a los distintos tipos de segmentación que hemos realizado. Esto es crucial, pues para saber que parte nos esta acercando a nuestro objetivo y cual no.

Seguro te estas preguntando, ¿cómo está relacionado este modelo con la analítica digital? Necesitamos saber que paso nos lleva a cumplir nuestras metas, y esto lo logramos midiendo la información que obtenemos. analysisnobg61
La analítica digital brinda las herramientas que nos permite medir esta información. Esto se hace comparado la información histórica ,que puede ser de la misma empresa y/o con las empresas de la competencia. De esta forma sabrás que esta funcionando y podrás realizar mejores inversiones e identificar los puntos de mejora para que sea incluso más beneficioso.

Sin importar cual es el objetivo que definiste, en lenguaje online este se traduce en incrementar las conversiones, las cuales son micro o macro. La conversión macro es el objetivo general de la página web (incrementar conciencia de marca, lograr mayores ventas o incrementar conocimiento de un producto u otro). Mientras que las micro conversiones son los pequeños pasos y acciones que hace el cliente para llegar a la conversión macro.

Para explicar mejor como funcionan las conversiones, analizaremos la página web de H&M Careers Perú.Captura de pantalla 2017-04-09 a las 19.15.57.png
Fuente: https://career.hm.com/content/hmcareer/es_cl.html

El objetivo de este sitio es que las personas puedan postular a distintos puestos de trabajo. Esta sería entonces nuestra conversión macro. Para poder llegar a esto, el cliente antes navega por distintos lugares en la pagina web. Cada acción que hace antes de postular son las micro conversiones.

Por ejemplo, dependiendo de las preferencias cada uno, se puede ingresar a las opciones ¿Qué puedo hacer en H&M? , “Tus Beneficios” y “Trabajos Disponibles”, donde en cada una esos enlaces que se ingresa, también hay micro conversiones (los clicks que realizó)
que conllevan a llegar a la búsqueda de puestos y aplicar a alguno. Conversiones.pngOtra opción es que la persona nunca aplique, no completando la macro conversión. Pero todo se convierte en información, y en este caso muestra una serie de micro conversiones y especifica por donde navegó esta persona.

Esto nos ayuda a definir que la analítica digital es el análisis de información cualitativa y cuantitativa del negocio y de la competencia que nos dirige a una mejora continua de la experiencia online del cliente y clientes potenciales, que se traslada en los resultados que deseamos.

Ahora ya tenemos lo necesario y podemos ver el funcionamiento del modelo de Analítica Digital per se, el cual se encuentra en mi siguiente post Análisis Digital de H&M

3 thoughts on “El ABC de la Analítica Digital

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s