Marketing Digital

Análisis de H&M – Modelo de Analítica Digital

Website_analyticsEn el post El ABC de la Analítica Digital comenté que iba a desarrollar el modelo de Analítica Digital y para poderlo explicar mejor necesito usar un ejemplo en concreto. Así que para saber como implementar el modelo de analítica digital, usaremos a H&M para desarrallorarlo.

Para poder empezar, primero mostraré como funciona el modelo y los conceptos que necesitamos para poder hacer un excelente análisis, y así podrás aplicarlo en tu página web u otro medio. Este es el Modelo de Analítica Digital en el cual está de forma concreta lo que significa cada parte del modelo.

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De acuerdo a lo que hemos visto, para desarrollar el modelo necesitamos definir varios aspectos:

  1. El objetivo de la empresa
  2. La estrategia que tomaremos
  3. Las tácticas para lograrlo
  4. Los KPI´s & targets
  5. Segmentos de la data.

Si quieres averiguar más acerca de como definir estos puntos, puedes ingresar a Tendencias Digitales. Un tip importante es que podemos desarrollar cuantas estrategias creamos conveniente. Pero para cada estrategia, debemos establecer una Táctica, KPI´s & Targets y Segmentos.
key-performance-indicatorsMe parece un poco confusa la diferencia entre un KPI y el target por lo que prefiero explicarlo antes de empezar el análisis. Un KPI (Key Performance Indicator) es una métrica que ayuda a entender como estas yendo y cuál es tu rendimiento, en relación a los objetivos que habíamos propuesto. Mientras el Target es un número que muestra lo que estableciste en el KPI.

El objetivo principal de H&M es ser líder mundial en fast fashion trends

Como los comunes mortales no trabajamos en el área estratégica de H&M,  la información que tenemos para este análisis es la que ellos mismos nos dan a entender, por lo que podría ser un poco distinto de la realidad. Con esto aclarado, ahora si podemos empezar con el análisis digital de H&M. Asumiendo que el objetivo principal del negocio es ser líder mundial en fast fashion trends, podemos definir las estrategias que nos parezcan necesarias para lograr este objetivo.

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Yo elegí dos, pero primero desarrollaré la estrategia de posicionar la página web en los buscadores. ¿Que planeo hacer para lograrlo? La táctica elegida es la generación de contenido que el cliente potencial considere que agregue valor. ¿Cómo voy a medir si está funcionando? Los KPI´s elegidos son las paginas visitadas y el tráfico orgánico (cuantas personas ingresaron a la página por un link no pagado). El target es el número que refleja mis KPI, y finalmente ¿Cómo segmento la Data que obtuve? a mi me interesa saber en qué dispositivo están realizando los clientes la búsqueda. Además quiero saber la búsqueda orgánica de Google y las palabras claves que se usaron para encontrar la página web de H&M.

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Con respecto a la segunda estrategia elegida: ventas de los productos vía online, la táctica seleccionada es la optimización de la experiencia del usuario en el proceso de la compra de los productos. Esto sirve para eliminar los inconvenientes que podrían hacer que el cliente potencial no culmine con la copra. Una forma para medir esto es la tasa de abandono antes de la compra, la tasa de rebote y de conversión. La segmentación de data la hago mediante el landing page, el tipo de usuario que busca comprar y el tipo de producto seleccionado.

¿Pero lo está haciendo verdaderamente H&M? A pesar de no contar con la información, puedo decir que si lo está logrando por distintos motivos. En la página web, tiene todos los productos que podrían querer y buscar comprar sus clientes potenciales. La distribución del contenido de esta es de fácil manejo para los usuarios. En los buscadores de google aparece en las primeras opciones de forma orgánica. Incluso H&M está desarrollando contenido de valor con campañas orientadas para crear consciencia en distintos temas e incrementar las ventas. Aquí un ejemplo.

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2 thoughts on “Análisis de H&M – Modelo de Analítica Digital

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