Redes Sociales

Enfoque BRAVE del comercial de Pepsi con Kendall Jenner

Todos conocemos o hemos escuchado de alguna forma del comercial de Pepsi en el que participaba Kendall Jenner, que fue criticado fuertemente debido a que ha sido considerado ofensivo y con falta de tino. Pero bueno, pero yo no he venido a criticar el contenido de la campaña.
Captura de pantalla 2017-05-28 a la(s) 19.45.20-min.pngLo que yo ofrezco aquí es un análisis de la campaña lanzada por Pepsi en el ámbito de las redes sociales y el efecto que provocó. Uno se pregunta ¿Como no se dieron el tiempo para evaluar las posibles reacciones de los usuarios y de lo que daba a entender la campaña?. Claramente no lograron transmitir lo que querían, pero ¿que acciones tomó Pepsi ante las reacciones negativas y críticas recibidas? Analizaremos el comercial de Pepsi con cada uno de los puntos del framework del modelo BRAVE para luego poder responder todas estas interrogantes.

Modelo BRAVE

Captura de pantalla 2017-05-28 a la(s) 19.47.35-minEste Framework es un nuevo enfoque de las redes sociales y a la creación de comunidades, el cual te brinda las herramientas para ofrecer contenido a los usuarios que sea relevante para ellos. De esta forma se busca que haya una mayor interacción y fidelidad. Si desarrollas bien el modelo, incluso las mismas personas que te podrían criticar son las que defenderán a tu marca en caso que “metas la pata”. Se llama modelo BRAVE pues viene de las siglas en ingles de comportamiento, relaciones, enfoque, valores y ambiente. Antes de empezar el análisis, recordemos que yo no trabajo para Pepsi, y obviamente tampoco estuve en la elaboración de la campaña por lo que he utilizado supuestos para poder hacer la evaluación del modelo.

Captura de pantalla 2017-05-28 a la(s) 16.43.06-min.pngAmbiente: En este punto debemos preguntarnos cuales son los temas de conversación que está teniendo mi público objetivo. Posiblemente Pepsi identificó que las personas están mostrando últimamente una mayor tendencia por solidarizarse con distintas causas y participando en ellas. También es importante preguntarse cual es el estilo de comunicación adecuado para este público objetivo. Analizando únicamente este punto, Pepsi entendió muy bien y adapto el estilo de comunicación de la generación millenial para su campaña. No obstante,  no fue atinado pues se centró únicamente en un tipo de consumidor y no profundizó en las necesidades de los demás clientes, por lo que se tuvieron bastantes críticas que vinieron del resto de los usuarios.

Captura de pantalla 2017-05-28 a la(s) 17.34.38-minValores: Este punto se trata de encontrar la conexión emocional con los usuarios. Para lograr esto te preguntar ¿Qué es lo que motiva a mi audiencia? Claramente en este punto la empresa Pepsi no se enfocó de la forma correcta pues no se percibe el mensaje claro del motivo de la manifestación, creando una falta de conexión emocional e incluso recibió comentarios irónicos por la falta de esta.

Captura de pantalla 2017-05-28 a la(s) 18.34.22-minEnfoque: En esta parte del framework uno debe escoger el enfoque que se va a usar y se debe mantener a lo largo de las conversaciones. Pepsi esta siendo consistente en el desarrollo de su enfoque debido a que hace uso de la estrategia de mostrar a celebridades en sus campañas para atraer a más usuarios a verlas, como por ejemplo el comercial con Madonna.

Relaciones: Muchas empresas buscan promocionar su marca en las redes sociales, pero lo que los usuarios buscan en las redes sociales no es lograr una transacción. El objetivo es crear una relación entre la marca y los usuarios; y la mejor manera de lograrlo es mediante la generación de comunidades. Se trata de mantener la comunicación constante para crear confianza entre los usuarios, y estar presente en momentos críticos.

Captura de pantalla 2017-05-28 a la(s) 11.00.18-minComportamiento: En esta parte nos preguntamos cual es la reacción que esperamos del contenido que se publica bajo mi marca. Por lo cual hemos llegado al punto en que analizamos las acciones de Pepsi luego de haber recibido las críticas negativas respecto a su campaña lanzada. La reacción que tuvo la empresa fue de eliminar el video en menos de 24 horas y pausar toda futura acción con respecto a la campaña. En este caso su plan de contingencia fue adecuado, debido a tuvieron una rápida reacción y aceptaron su error, pidiendo una disculpa pública a las personas y grupos que ofendieron.

El problema está en que la relación de la marca con los usuarios ha quedado resquebrajada.

Las personas ya no se fían del todo del contenido que publica Pepsi, por lo cual la empresa debe trabajar muchísimo en restaurar su confianza. Aquí les dejo algunos comentarios que hicieron las personas en las redes sociales.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s